Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1371
      Título : Estrés psicosocial, estrategias de afrontamiento y consumo de drogas en adolescentes
      Autor(es): JORGE LUIS ARELLANEZ HERNANDEZ;174193
      Palabras clave : Estrés;Afrontamiento;factores de riesgo;consumo de drogas;adolescentes
      Fecha de publicación : 21-dic-2015
      Resumen: El objetivo de la investigación fue comparar en un grupo de estudiantes usuarios de drogas ilícitas con otro de no usuarios, la ocurrencia e intensidad del estrés psicosocial y las estrategias de afrontamiento utilizadas, e identificar si algunas de estas variables o algunas características sociodemográficas pueden fungir como predictores para el consumo de drogas ilícitas. Se realizó una investigación de corte cuantitativo, con un diseño transversal, correlacional, ex post facto. Se aplicó un cuestionario a 334 estudiantes de secundaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Aunque las sustancias de mayor consumo fueron alcohol y tabaco, 9.3% de los estudiantes señaló que había consumido drogas ilícitas al menos una vez. Destaca que 100% de los usuarios de drogas y 97.7% de los no usuarios reportaron haber vivido al menos un evento estresor en el último año. En el grupo de estudiantes usuarios de drogas se registraron mayores niveles de estrés, familiar, económico y por enfermedades/accidentes, así como mayor disposición a fumar tabaco y consumir bebidas con alcohol como una forma de afrontar el estrés (afrontamiento evitativo).
      metadata.dc.source: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1833) vol.6 (2015)
      URI : http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1371
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: BY NC ND
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
      Citación : Muñoz-García, A., & Arellanez-Hernández, J. (2015). Estrés psicosocial, estrategias de afrontamiento y consumo de drogas en adolescentes. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 6(2), 1-20. 
      URL relacionada: http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/116
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      1371.pdf605.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir