Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464
      Título : Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior
      Autor(es): Luis Humberto Garza Vázquez;GAVL480517HDFRZS09
      Ma. del Rosario Contreras Villarreal;616485
      Marcia Leticia Ruiz Cansino;616638
      Palabras clave : Educación Superior;Perfil de Ingreso;Factores Riesgo y Protección
      Fecha de publicación : 31-may-2013
      Resumen: El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos tendientes, por un lado, a fortalecer los programas educativos que se ofertan y fundamentar intervenciones psicosocio-educativas, instrumentadas para consolidar las tutorías bajo el modelo de la resiliencia (Henderson y Milstein, 2004). Participaron 306 estudiantes de nuevo ingreso del 2011, a los cuales les administró en forma individual un cuestionario estructurado. El trabajo está sustentado en la metodología cuantitativa con estadística descriptiva, se analizaron los datos bajo tres dimensiones: personal, familiar y educativa. Los resultados muestran que, en el perfil de ingreso de los estudiantes predominan los elementos favorables como el apoyo familiar, la vocación, promedios adecuados, la carrera como primera opción de estudio etc. sin embargo, es necesario instrumentar intervenciones psicosocioeducativas para apoyar aquellos que presentan factores que ponen en riesgo su desempeño académico y permanencia en la institución.
      metadata.dc.source: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1826) vol.4 (2013)
      URI : http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1464
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: BY NC ND
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
      Citación : Garza Vázquez, L., Contreras Villarreal, M., & Ruiz Cansino, M. (2013). Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 4(1), 47-58.
      URL relacionada: http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/62
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      1464.pdf580.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir