Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1725
      Título : Estrategia y Planeación Fundamento de las Empresas Familiares Exitosas
      Autor(es): Mariana Zerón Félix
      Ma. Concepción Placencia Valadez
      Guillermo Mendoza Cavazos
      Fecha de publicación : 11-sep-2007
      Resumen: En la actualidad las pequeñas y medianas empresas con una estructura familiar se han mencionado como principales fuentes de empleo del país, de la misma manera destaca que grandes empresas han surgido de esta característica, y cómo han llevado sus ideales hasta lograr ser gigantes en su ramo. Empresas como Wall – Mart, Mac Graw Hill (en el ámbito internacional) TV Azteca, Grupo Alfa, Televisa y Grupo Industrial Saltillo (en el ámbito nacional), son organizaciones de corte familiar, que registran un gran crecimiento basado en el profesionalismo. Se podría definir a la empresa con estructura, familiar aquella que se encuentra influenciada en su administración y gerencia por el grupo familiar o por lazos familiares. No todas las pequeñas y medianas empresas son de estructura familiar y por lo tanto es necesario señalar que existen empresas grandes con este tipo de estructura, puesto que en muchos de los casos se tiene la percepción de este tipo de organizaciones como pequeñas entidades económicas, con tecnología  obsoleta, recursos financieros escasos y sistemas administrativos incipientes. Como hemos visto existen compañías que han logrado traspasar fronteras de pequeña empresa con estructura familiar, con el consiguiente éxito y reconocimiento del sector, siendo ejemplos de superación y organización empresarial. En algunas ocasiones este éxito se le otorga a la fortaleza de los valores familiares y a su aplicación en el negocio; por lo cual es importante destacar que la cultura mexicana y sus valores, arraigados en el inconsciente del mexicano, son fundamentales para la cohesión social y la preservación moral, lo que ayuda a la convivencia humana cotidiana;  pues éstos se introducen al ambiente laboral, de ahí radia la importancia de observar su impacto  en el comportamiento organizacional (Eva Kras, 1991). La cercanía de los miembros puede llegar a debilitar la organización y hacer perder poder de la gerencia, ya que existen intereses que pueden filtrarse provocando problemas e impidiendo el logro de los objetivos. Por lo cual se destaca la importancia de estudiar a las empresas con estructura familiar, con el objeto de lograr estrategias de negocios en cuanto a su planeación, solución de conflictos y el patrimonio, al lo igual de evaluar su entorno económico para lograr su desarrollo. 
      metadata.dc.source: CienciaUAT, (2007 7858) Vol.2 (2007)
      URI : http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1725
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: BY SA
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES [5]
      Citación : Zerón Félix, M., Placencia Valadez, Ma. C., Mendoza Cavazos, G. (2007). Estrategia y Planeación Fundamento de las Empresas Familiares Exitosas. CienciaUAT, 2(1), 46 47. Recuperdo de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/455
      URL relacionada: http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/455
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      No hay archivos asociados a este producto académico.