Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico:
https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898
Título : | Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores |
Autor(es): | Humberto Hermosillo Richartt Silvia Teresa Banda Hernández Feliciano Hernández Bartoluche |
Palabras clave : | seguimiento de egresados;opinión de empleadores;grado de satisfacción. |
Fecha de publicación : | 2-dic-2011 |
Resumen: | Las políticas educativas emergentes, dirigidas al mejoramiento de planes y programas de estudio, incluyen el cumplimiento de dos indicadores: el estudio de seguimiento de egresados y la opinión de empleadores, fundamentales para conocer el impacto de la educación y generar información para la toma de decisiones en el desempeño de las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior. El seguimiento de egresados tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción del mismo en función de la formación académica recibida y la situación laboral. El trabajo presenta resultados del seguimiento de egresados (2009) para los cuatro programas de licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la opinión de los empleadores (2010), con un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo sobre la formación profesional, características del empleo y ubicación en el mercado laboral. Sustentado en el esquema básico para estudios de egresados (1998) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el formato de cuestionario es rediseñado y adecuado a los requerimientos de la FCAT. Como principales resultados se encontraron: un grado de satisfacción del 75.3 % en la carrera cursada; 70.26 % de coincidencia de la actividad laboral con los estudios de licenciatura y 86.6% de satisfacción de empleadores sobre el desempeño laboral de egresados de la FCAT. |
metadata.dc.source: | CienciaUAT, (2007 7858) Vol.6 (2011) |
URI : | http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1898 |
Tipo : | Artículo |
Tipo de acceso: | Acceso Abierto |
Licencias: | BY SA |
Audiencia: | Público en general |
Áreas de conocimiento: | CIENCIAS SOCIALES [5] |
Citación : | Hermosillo Richartt, H., Banda Hernández, S., & Hernández Bartoluche, F. (2011). Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: el seguimiento de egresados y la opinión de empleadores. CienciaUAT, 6(2), 38 47. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/64 |
URL relacionada: | http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/64 |
Aparece en las colecciones: | Documentación Cientifica |
archivos en este producto académico:
No hay archivos asociados a este producto académico.