Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2104
      Título : Comportamiento intraemprendedor en el norte de méxico:Factores ambientales y organizacionales
      Autor(es): ESTHELA GALVAN VELA;634379
      Asesor(es): MONICA LORENA SANCHEZ LIMON;234005
      Yesenia Sánchez Tovar;398813
      Palabras clave : intraemprendimiento;emprendimiento corporativo;factores organizacionales;factores ambientales
      Fecha de publicación : 24-oct-2019
      Editorial : Universidad Autónoma de Tamaulipas
      Resumen: El emprendimiento surgido en el seno de las organizaciones o “intraemprendimiento”, es un elemento clave en el desarrollo de los entes económicos que le generan. En primer lugar, se realizó un análisis de los diferentes modelos de intraemprendimiento disponibles en la literatura, de donde se tomaron una serie de condiciones que podrían influir en el desarrollo de este comportamiento en el territorio y sector que compete a la presente. En segundo lugar, siguiendo los preceptos de la Teoría Fundamentada, se entrevistaron a ocho líderes organizacionales, quienes contribuyeron al enriquecimiento del modelo de investigación propuesto. Finalmente, se construyó y validó un instrumento que permitió el análisis de la influencia de los factores ambientales y organizacionales trazados en empresas del sector del software en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Durango y Baja California con un total de 190 observaciones válidas. El análisis consistió en la valoración del modelo por medio de la técnica de ecuaciones estructurales por CB-SEM. Se concluye que los elementos externos que más explican el comportamiento intraemprendedor son las condiciones hostiles; así mismo, que los factores internos relacionados al intraemprendimiento son los controles formales, la disponibilidad de tiempo y la visión emprendedora de la empresa. Se discute la importancia de la valorización de esta conducta por los altos mandos de la empresa en términos de probables resultados que contribuyan al desarrollo de sus respectivas industrias.
      URI : http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2104
      Tipo : Tesis Doctorado
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: BY NC ND
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES [5]
      Citación : Galván, E. (2019). Comportamiento intraemprendedor en el norte de méxico:Factores ambientales y organizacionales. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Tamaulipas.
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      2104.pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir