Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457
      Título : Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia
      Autor(es): Marcia Leticia Ruiz Cansino;616638
      Ma. del Rosario Contreras Villarreal;616485
      Luis Humberto Garza Vázquez;GAVL480517HDFRZS09
      Palabras clave : Género;Nivel Educativo;Memoria Autobiográfica;Construcción Social;Contexto
      Fecha de publicación : 30-nov-2012
      Resumen: Este trabajo aborda la influencia del género y el nivel educativo sobre la memoria autobiográfica. Se sitúa en la línea de investigaciones de la psicología socio-cultural que relacionan el contexto con el desarrollo de los procesos cognitivos. Se realizaron entrevistas estructuradas sobre recuerdos personales de la infancia a 96 hombres y mujeres entre 30 y 55 años con diferente grado de escolaridad: alfabetización, educación básica y universitaria de Cd. Victoria, Tamaulipas. El análisis de recuerdos personales se basa en las categorías propuestas por Wang (Wang 2001, Wang y Conway 2004). Se estudiaron los roles de los personajes que aparecen en las narrativas autobiográficas en los contextos: familiar, educativo, laboral, recreativo y deportivo.Los resultados señalan que las narrativas de la infancia de las mujeres se centran en temas sociales y aparece un mayor número de expresiones emocionales, los roles a desempeñar se relacionan al cuidado de los hijos, la realización de trabajo doméstico y el agrado por actividades escolares. En las narrativas de los hombres el contenido gira alrededor de sus propios deseos e intereses, realizan menos expresiones verbales emotivas, existe una tendencia a contribuir con el cuidado de los hijos, pero no así de realizar labores domésticas, además muestran mayor interés por el deporte. Se encontró también que conforme se incrementaba el nivel educativo se producían narrativas más extensas.
      metadata.dc.source: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., (2007-1833) vol.3 (2012)
      URI : http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1457
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: BY NC ND
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]
      Citación : Ruiz Cansino, M., Contreras Villarreal, M., & Garza Vázquez, L. (2012). Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S., 3(2), 17-36. 
      URL relacionada: http://www.revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/67
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      1457.pdf607.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir