Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2199
      Título : Análisis del financiamiento, comercialización y rentabilidad del cultivo del melón con enfoque de “siembras por etapas” en la Comarca Lagunera de Coahuila, México
      Autor(es): José de Jesús Espinoza Arellano;6931
      Ignacio Orona Castillo;120183
      LILIANA ANGELICA GUERRERO RAMOS;297526
      VICTOR MANUEL MOLINA MOREJON;297372
      EVA CRISTINA RAMIREZ QUIROGA;667079
      Palabras clave : financiamiento a la producción;rentabilidad;comercialización
      Fecha de publicación : 31-ene-2019
      Resumen: La Comarca Lagunera, con una participación del 25 % de la producción nacional, es la región melonera más importante del país. No obstante su importancia, se carece de estudios recientes que reflejen su situación en materia socioeconómica. El objetivo del presente trabajo fue determinar la problemática a la que se enfrentan los productores de melón de la región de la Comarca Lagunera en los temas de financiamiento, comercialización y rentabilidad del cultivo, con un enfoque de siembras por etapas. Para obtener la información necesaria, se elaboró y aplicó un cuestionario a 60 productores de melón de la zona de estudio. El cuestionario estuvo integrado por 30 preguntas, divididas en cinco bloques, en los temas de aspectos técnicos del cultivo, financiamiento, costos de producción, ingresos y comercialización. En la comercialización se identificaron tres “etapas” de siembra y cosecha durante el año, siendo las fechas “tempranas” y “tardías” las que se vendieron a mejores precios, pero con mayores riesgos climatológicos y biológicos; mientras que, las “intermedias” fueron las de mayor producción y menor riesgo, pero de menor rentabilidad, al venderse a menores precios. La situación en materia de financiamiento sigue siendo una limitante para la rentabilidad de este cultivo, con créditos escasos y tasas altas. En la comercialización se encontró que se sigue dependiendo de los intermediarios. Se concluye que es necesario reforzar la organización para poder hacer una mejor planeación de las etapas de siembra y cosecha, obtener financiamientos más accesibles y con mayor cobertura, así como fortalecer la capacidad de negociación con los intermediarios.
      metadata.dc.source: Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 13 (2019)
      URI : http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2199
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: BY-SA
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES [5]
      Citación : Espinoza-Arellano, J. D. J., Orona-Castillo, I., Guerrero-Ramos, L. A., Molina-Morejón, V. M., & Ramírez-Quiroga, E. C. (2019). Análisis del financiamiento, comercialización y rentabilidad del cultivo del melón con enfoque de “siembras por etapas” en la Comarca Lagunera de Coahuila, México. CienciaUAT, 13(2), 71-82.
      URL relacionada: https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1054
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      2199.pdf383.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir