Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221
      Título : Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC
      Autor(es): EVELIA RESENDIZ BALDERAS;120602
      Palabras clave : educación preescolar;discurso;noción de número
      Fecha de publicación : 31-ene-2020
      Resumen: Los niños desarrollan habilidades matemáticas en situaciones escolares y no escolares desde edades muy tempranas. El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en preescolar, donde se encuentra inmersa la noción de número, y por otro lado, el uso de las TIC para el desarrollo de esta noción. La investigación fue de tipo cualitativa y de corte etnográfico, tomando en cuenta el análisis del discurso escolar respecto a la enseñanza de la noción de número. Se tomó como referencia a Piaget y a Vygotsky, debido a que los niños atraviesan diversas y específicas etapas conforme a sus capacidades e intelecto, y los niños aprenden mediante la interacción social. Se identificaron tres principios de enseñanza para favorecer el desarrollo de la noción de número y del conocimiento lógico matemático del niño: la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos y la interacción social con compañeros y maestras. Con ello, se desarrolla el significado compartido para la noción de número y el uso de la matemática, culturalmente situados en escenarios cotidianos.
      metadata.dc.source: Revista CienciaUAT, (2007-7521) Vol. 14 (2020)
      URI : http://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2221
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: BY-SA
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES [5]
      Citación : Balderas, E. R. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72-86.
      URL relacionada: https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1237
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      2221.pdf510.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir