Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2344
      Título : Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
      Autor(es): MANUEL RUIZ MENDEZ;68750
      Asesor(es): MAURICIO HERNANDEZ RAMIREZ;249483
      Palabras clave : realidad;aumentada;vectores;ingeniería
      Fecha de publicación : 30-jul-2022
      Editorial : UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
      Resumen: El presente trabajo de investigación se origina con alumnos de primer semestre de la carrera deIngeniero en Telemática, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, teniendo como finalidad labúsqueda de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, mediante el uso de la tecnología paralas materias de matemáticas. Con base en el bajo aprovechamiento de los estudiantes en estasasignaturas, la identificación del tema de teoría básica de vectores la cual se considera unaherramienta para el desarrollo de nuevos aprendizajes en materias subsecuentes y en conjunto conla tecnología emergente denominada Realidad Aumentada.Esta investigación se origina de la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y uso detecnologías para las materias de matemáticas. A partir del bajo aprovechamiento académico delestudiante en dichas asignaturas, la identificación del tema de teoría básica de vectores que esherramienta para el desarrollo de nuevos aprendizajes en materias subsecuentes y en conjunto con la tecnología emergente de Realidad Aumentada para su empleo. La ausencia de materiales con Realidad Aumentada y desconocimiento por parte delprofesorado para uso llevó a investigar herramienta ya disponible y los requerimientos necesariospara desarrollar un recurso educativo que evidenciará las bondades del uso de esta tecno logía.Dada la inexistencia de materiales que se adaptarán a las necesidades del estudiante y su alto costo se procedió junto con la colaboración de profesores de la Academia de Matemáticas y alumnos de primer semestre a elaborar una herramienta con software libre que permitiera probar dicha tecnología basado en un instrumento confiable aplicado ya en muchas universidades denominado el Test de comprensión de vectores. Se decidió que el hardware fuese flexible a la ubicación del alumno mediante su laptop o dispositivo móvil permitiéndole un aprendizaje ubicuo y autorregulado Una vez verificada la calidad bajo criterios de una metodología seleccionada (HEODAR)y adaptada para este tipo de tecnologías de materiales elaborados con Realidad Aumentada seprocedió a conformar dos grupos, uno de control y otro experimental seleccionados a partir de unexamen diagnóstico mediante el cual se procedió a dividirlos equitativamente en los grupos deacuerdo con sus calificaciones obtenidas. A cada grupo se le impartieron los mismos temas, sinembargo, debido a la pandemia que se presentó, los grupos de control y experimental que fueran planeados para impartición de
      URI : https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2344
      Tipo : Tesis Doctorado
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: CC0
      Audiencia: Investigadores
      Áreas de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4]
      Citación : Ruiz M. (2022) Sistema con realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje de vectores en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Tesis de Doctorado no publicado Universidad Autónoma de Tamaulipas
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      2344.pdf10.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir