Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2431
      Título : La comunicación transdisciplinaria en el diseño de experiencias de aprendizaje
      Autor(es): JULIO CESAR GONZALEZ MARIÑO;534414
      ENRIQUE BONILLA MURILLO;920961
      VERONICA SAGNITE SOLIS HEREBIA;437760
      Palabras clave : Diseño Instruccional;Diseño de Experiencias de Aprendizaje LXD;Dimensiones de Aprendizaje;Comunicación transdisciplinaria.
      Fecha de publicación : 7-nov-2025
      Resumen: El diseño instruccional en la educación tradicional se centra en alcanzar objetivos de aprendizaje establecidos. En función de los objetivos se determinan los contenidos, los materiales, las actividades de aprendizaje que debe desarrollar el alumno y las formas de evaluación. Este modelo se basa en el logro de los objetivos de aprendizaje, sin considerar la satisfacción del estudiante con la experiencia durante el proceso. Con el progreso de las tecnologías de información y comunicación TIC y la educación en línea, ha surgido un enfoque innovador conocido como Diseño de Experiencias de Aprendizaje (LXD, del inglés Learning Experience Design), que se concentra en crear experiencias educativas atractivas y significativas para los estudiantes. Este enfoque emplea técnicas como el diseño centrado en el usuario y el aprendizaje activo. Es aplicable en educación en línea y entornos híbridos o presenciales. El objetivo de este artículo es presentar el modelo LXD, como una alternativa para mejorar el aprendizaje con el diseño de experiencias satisfactorias para el estudiante y destacar la importancia de la comunicación transdisciplinaria en el proceso de diseño LXD.
      metadata.dc.source: Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática ;ISSN (Journal):1690-8627 20(1)
      URI : https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2431
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: CC0
      Audiencia: Maestros
      Áreas de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4]
      Citación : González Mariño, J. C., Bonilla Murillo, E., Solís Herebia, V. (2024). La Comunicación Transdisciplinaria en el Diseño de Experiencias de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 20(1), 81-96.
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      archivo Tamaño Formato  
      2431.pdf448.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir