Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico:
https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2431| Título : | La comunicación transdisciplinaria en el diseño de experiencias de aprendizaje |
| Autor(es): | JULIO CESAR GONZALEZ MARIÑO;534414 ENRIQUE BONILLA MURILLO;920961 VERONICA SAGNITE SOLIS HEREBIA;437760 |
| Palabras clave : | Diseño Instruccional;Diseño de Experiencias de Aprendizaje LXD;Dimensiones de Aprendizaje;Comunicación transdisciplinaria. |
| Fecha de publicación : | 7-nov-2025 |
| Resumen: | El diseño instruccional en la educación tradicional se centra en alcanzar objetivos de aprendizaje establecidos. En función de los objetivos se determinan los contenidos, los materiales, las actividades de aprendizaje que debe desarrollar el alumno y las formas de evaluación. Este modelo se basa en el logro de los objetivos de aprendizaje, sin considerar la satisfacción del estudiante con la experiencia durante el proceso. Con el progreso de las tecnologías de información y comunicación TIC y la educación en línea, ha surgido un enfoque innovador conocido como Diseño de Experiencias de Aprendizaje (LXD, del inglés Learning Experience Design), que se concentra en crear experiencias educativas atractivas y significativas para los estudiantes. Este enfoque emplea técnicas como el diseño centrado en el usuario y el aprendizaje activo. Es aplicable en educación en línea y entornos híbridos o presenciales. El objetivo de este artículo es presentar el modelo LXD, como una alternativa para mejorar el aprendizaje con el diseño de experiencias satisfactorias para el estudiante y destacar la importancia de la comunicación transdisciplinaria en el proceso de diseño LXD. |
| metadata.dc.source: | Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática ;ISSN (Journal):1690-8627 20(1) |
| URI : | https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2431 |
| Tipo : | Artículo |
| Tipo de acceso: | Acceso Abierto |
| Licencias: | CC0 |
| Audiencia: | Maestros |
| Áreas de conocimiento: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4] |
| Citación : | González Mariño, J. C., Bonilla Murillo, E., Solís Herebia, V. (2024). La Comunicación Transdisciplinaria en el Diseño de Experiencias de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 20(1), 81-96. |
| Aparece en las colecciones: | Documentación Cientifica |
archivos en este producto académico:
| archivo | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| 2431.pdf | 448.29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |