Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2361
      Título : Factores asociados al liderazgo docente
      Autor(es): Leydi Gabriela Achach-Sonda;0000-0001-7938-1122
      Edith Juliana Cisneros Chacón;26423
      Palabras clave : liderazgo docente;escuela primaria;maestros de primaria
      Fecha de publicación : 30-ene-2024
      Resumen: El liderazgo docente resulta ser una variable importante debido al papel que juega en la mejora de la calidad del profesorado y su relación positiva con los resultados escolares; sin embargo, en las realidades institucionales persisten situaciones que obstaculizan o desalientan al magisterio a asumir estos roles. El objetivo de la presente investigación fue el de describir cuáles son los factores que facilitan o inhiben el desarrollo del liderazgo docente en una escuela primaria de Mérida, Yucatán, México. Se siguió un estudio de caso con métodos mixtos. Para el análisis cualitativo, se trabajó con los datos recabados mediante las técnicas de observación participante y la entrevista semi-estructurada. Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó la técnica de la administración de encuestas online, y se llevaron a cabo inferenciales no paramétricos: Ji cuadrada y prueba U de Mann Whitney. Se encontró que tener un liderazgo docente alto está relacionado positivamente con tener iniciativa para emprender proyectos innovadores escolares; a diferencia, el nivel bajo de liderazgo se asoció con la incomodidad con roles de liderazgo. Se detectaron diferencias en los resultados de las técnicas cualitativas y las cuantitativas. En el estudio cualitativo se obtuvo que ser docente de apoyo, la figura del director, el individualismo, la disponibilidad de tiempo, la carga administrativa, los grupos numerosos, entre otros, fueron categorías que pueden influir en el hecho de actuar o no con liderazgo. Es indispensable conocer todas las situaciones por la que atraviesan los profesores para poder tomar las decisiones de manera informada, así como encontrar las raíces reales de los problemas que están estrechamente relacionadas con las decisiones sobre política pública.
      metadata.dc.source: Revista CienciaUAT;2007-7521
      URI : https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2361
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: CC BY-NC-SA
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA[4]
      Citación : Achach-Sonda, L. G., & Cisneros-Cohernour, E. J. (2024). Factores asociados al liderazgo docente. CienciaUAT, 18(2), 19-42. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i2.1747
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      No hay archivos asociados a este producto académico.