Por favor, use este identificador para citar o enlazar este producto académico: https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2365
      Título : Normas sociales, publicidad y consumo alimentario en escolares: modelado mediante lógica difusa tipo 2
      Autor(es): BARBARA DE LOS ANGELES PEREZ PEDRAZA;511500
      GERARDO DANIEL OLVERA ROMERO;341952
      KARLA PATRICIA VALDES GARCIA;224461
      ROLANDO JAVIER PRAGA ALEJO;48020
      Palabras clave : consumo alimenticio;inteligencia artificial;lógica difusa;normas sociales;publicidad
      Fecha de publicación : 30-ene-2024
      Resumen: México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, por lo que resulta importante identificar variables asociadas al consumo alimentario. El objetivo del presente trabajo fue establecer si la forma en que el consumo de alimentos se modifica en función de las normas sociales alimentarias y la publicidad alimentaria que recibe la población infantil escolar. Se diseñó un estudio multivariado predictivo utilizando sistemas de lógica difusa tipo dos de intervalo (IT2 FLS), y comparando su ajuste con modelos convencionales, como la regresión lineal múltiple (RLM). Se trabajó con las respuestas emitidas por 196 niños en un estudio previo y almacenadas en una base de datos, seleccionando solo las que correspondieron a las variables de interés para el estudio. Las normas sociales a evitar, el número de comidas y la compra de alimentos por la publicidad alimentaria permitieron predecir el consumo alimentario de los niños mediante IT2 FLS. En RLM las horas de comidas tuvo mayor capacidad predictiva que el número de comidas. El IT2 FLS proporcionó un mayor coeficiente de determinación (R2 = 0.649), que el de la RLM (R2 = 0.370). El consumo alimentario, al ser un fenómeno multicausal y complejo, puede ser mejor predicho al utilizar métodos de análisis que manejen de forma más flexible la incertidumbre, como lo hace la IT2 FLS.
      metadata.dc.source: Revista CienciaUAT;2007-7521
      URI : https://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/2365
      Tipo : Artículo
      Tipo de acceso: Acceso Abierto
      Licencias: CC BY-NC-SA
      Audiencia: Público en general
      Áreas de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES[5]
      Citación : Pérez-Pedraza, B. de los Ángeles, Olvera-Romero, G. D., Valdés-García, K. P., & Praga-Alejo, R. J. (2024). Normas sociales, publicidad y consumo alimentario en escolares: modelado mediante lógica difusa tipo 2. CienciaUAT, 18(2), 75-90. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i2.1782
      Aparece en las colecciones: Documentación Cientifica

      archivos en este producto académico:
      No hay archivos asociados a este producto académico.